sábado, 7 de mayo de 2011

El "Futuro" como un cliché en las películas


¿Cuántas veces no hemos visto referecias al futuro en películas, series y caricaturas de todo tipo?

Robots, naves, edificios superinteligentes, personas con partes robóticas -cyborgs-, etc. Todo eso ha servido para, entre otras cosas, dar un tema principal a una película, serie y demás, como ya mencioné.

Todo esto da lugar a argumentos repetitivos y aburridos, a veces es divertido... pero aveces no, aunque con los avances de la tecnología, se pueden lograr mejores efectos, en el cine, por ejemplo, haciendo la historia un poco variada.

Vuelvo al tema de Tron -pfff, es buena la película, pero ya me trae un poco harto ¬¬-, hay lasers, motos, transportes flotantes, armas de "cuerpo a cuerpo" revolucionadas, edificios llenos de tecnología, casi todo lo mencionado anteriormente, pero esta vez no hay nada que ver con el futuro, se trata de un mundo "digital (?)" diferente al nuestro, no se hace ninguna mención al cliché futurista.



En la serie Futurama, este es el tema principal, pero lo tratan con comedia y no como lo hemos visto en decenas de películas.



Muchas veces, este cliché se relaciona con la visita de seres de otros mundos al nuestro -otro cliché muy usado-, con la idea de que crearon su civilización, de que avisan un suceso o de que vienen a invadir, pero no tien mucho que ver.



Con los avances de la tecnología no dudo que dentro de unos años ya tengamos robots sirviéndonos, naves flotantes y esas cosas, pero, por ejemplo, en muchas películas hacen referencias a esta década como el futuro, y sin embargo, en la actualidad no hay nada de lo mencionado en dicho filme, no es una crítica, es un comentario.

Siempre se seguirá hablando del futuro como una fecha lejana, aunque muchos dicen que estamos en él...

Pero así como está la situación en al mundo, ¿Gastar dinero para cosas superfluas cuando hay millones de gente muriendo de hambre? Así como cuando Lady Gaga usó un vestido de carne, carne de la cuál, muchos quisieran sólo un pedazo (y aún así tiene millones de fans en el mundo, pero ya saben que yo odio ese tipo de música ¬¬). Quizás sea porque no me gusta estar enterado de los "chismes de los famosos", pero ojalá que esa carne no haya sido real, y cualquier afirmación diciendo lo contrario, sea mentira.



Bueno, pues los dejo con un saludo y una gran canción que recordé al hablar de esto, no por la canción si no por el video -no oficial, por cierto ;)-.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario